¿Se puede reutilizar aguas residuales? Las aguas residuales o contaminadas pueden provenir de diferentes fuentes, puede ser de industrias, comercios y zonas residenciales.

Dependiendo del origen del agua contaminada esta tendrá características o componentes particulares, lo cuales determinan el proceso de limpieza para su reutilización.

Los tratamientos para aguas contaminadas o de desecho se determinan de acuerdo con la ubicación del proceso de limpieza, como: primarios, secundarios y naturales.

Tratamientos primarios

Son sistemas de limpieza sencillos que tiene como función preparar el agua para limpiarla de todas las partículas cuyas dimensiones pueden obstruir los siguientes procesos de limpieza.

Estos tratamientos son el cribado, mallas de barreras, flotación o eliminación de grasas y sedimentación

Tratamientos secundarios

La etapa intermedia del proceso de limpieza de aguas contaminadas, en esta etapa el tratamiento tiene como objetivo limpiar el agua de aquellas impurezas cuyo tamaño es menor a las que se pueden captar por la decantación a través de métodos mecánicos y biológicos.

Dentro de esta etapa los tratamientos que utilizan son: sistemas de precolación, tratamiento anaeróbico, reactores de primera y segunda generación

Tratamientos de sistemas naturales

Un sistema que ayuda a limpiar o tratar aguas residuales funciona a través de la naturaleza, quien gracias al suelo y fauna. Este tipo de sistemas se utilizan después que el agua ha recibido un tratamiento previo.

Con este tipo de sistemas se utiliza el oxígeno para su correcto funcionamiento, adaptándose a las características del suelo y plantas de la zona.