El agua para los seres humanos es indispensable ya que le brinda los nutrientes y el oxígeno para vivir. Este líquido vital representa aproximadamente un 70% del peso corporal, sí un humano llega a perder el 10% del agua del cuerpo su vida está en riesgo.

El acceso equitativo al agua potable forma parte de los derechos fundamentales de los seres humanos en todo el mundo, como el derecho a la salud, bienestar, educación y alimentación.

El agua es un derecho universal de mujeres y hombres en todo el mundo y debería ser igualitario para todo el mundo. En México la Constitución Política, en el artículo 4° planea lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá́ las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así́ como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Pero ¿cuántos litros de agua necesitamos? Hay estudios que mencionan que los seres humanos requieren entre 50 y 100 litros de agua al día para satisfacer necesidades básicas como: alimentación, higiene personal, limpieza del hogar y ropa, entre otras.

Sin embargo, en México hay más de cinco millones de habitantes que carecen de agua potable para satisfacer necesidades básicas.